También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de junio de 2010

No es entretenido

tener que hacerte responsable de las consecuencias de tus actos.

No tener a nadie a quien responsabilizar de alguna decisión equivocada por actuar impulsivamente.


Ayer estaba de cumpleaños mi mami y una gran parte de mi se moría de ganas de haber viajado a saludarla y dejar abandonados los finales indefinidamente: aún hay mesas más adelante y hay que vivir la vida. La parte analítica de mí calculaba los finales que hay que rendir en cada mesa para que no se acumulen, ni me atrasen y estresen cuando llegue la hora de presentarse.

Adivinen cuál ganó. Usar el sentido común no es llevar una vida aburrida, pero se le parece mucho. (Está bien que hago cosas impulsivas de tanto en luego, pero es porque en los pocos nanosegundos antes de contestar sopesé los pros y contras muy a conciencia).


Así que sigo aquí, habiendo molestado a medio mundo para que el regalo llegara a tiempo, contándole a todos los que se acercan que quería viajar y que este año no puede caer de sorpresa y tuve que conformarme con llamar por telefono. Pero así es la vida, espero que algún dia tenga recompensa… más específicamente, espero ver la reconpensa este 13 de julio cuando apruebe pato; la recompensa lejana será cuando esté titulada y trabajando y sienta que estos años valieron la pena, espero que eso tampoco sea tan lejano.


De momento los contras de 1 kilo de helado me permitieron superar los pros de este fin de semana lejos de casa, y ya animada empezar a estudiar. (Era de cereza, y puede que me duela cuando me pese en la farmacia, pero también me propuse comer menos porciones y esto me permitirá recordarlo mejor).

domingo, 27 de junio de 2010

La vida en la UAP II: ComeUAP

O Cómo perfeccionar el arte de comer con servicios plásticos.

El comedor (porque en Argentina se le dice cacino sólo a los antros de juego) parece ser el centro del campus: todos los caminos llevan a él, y si uno sale del hogar de varones y sugue el camino hasta el final termina en el comedor.

Tiene un sistema que es bastante controvertido, pero que a mi me gusta mucho: La cafetería, consiste en que hay una variedad de opciones del menú que sacas en la bandeja y luego pagas según lo que pese. Si lo comparamos con otros sistemas de comedor que he visto es mucho mas flexible y permite que cada uno escoja según lo que prefiere y en las cantidades que guste, lo que obliga a hacerse responsable de las decisiones, no como cuando pagas el menú del día y te dan las porciones establecidas y si algo no te gusta no tienes opciones. La desventaja que se puede ver es que muchos, especialmente los hombres, sacan porciones demasiado grandes y terminan pagando el doble de lo que quisieran… por otra parte, cuando sólo sacas ensaladas pagas la ensalada mas cara de tu vida.

Acerca de los menús, no me puedo quejar porque intentan ser variados y este año la gran mayoría de los días están buenísimos (del año pasado sólo puedo decir que hubo un periodo en que te sorprendías de lo mal que podía salir cualquier cosa y te sorprendías con lo mucho que se esforzaban por superarse en empeorar el horror del día anterior), y hay que esforzarse mucho por encontrar algo mal. Además, hay que reconocer que no es fácil preparar en esas cantidades industriales comidas al gusto de todos.

Yo soy de las personas que comen todo de la manera mas sencilla posible, a veces extremadamente simple porque no me gusta aliñar las ensaladas ni mezclar las opciones. Pero estos días he estado experimentando mezclar los ingredientes básicos que puedo sacar, como miel y mantequilla de maní, platano picado con miel, sémola con semillas, etc… pero lo que no creo que me pueda acostumbrar es a intentar preparar licuados con servicio desechable.

viernes, 25 de junio de 2010

Cosas que se deben hacer según FABS

Paseando por algunos universos paralelos (entiéndase, otros blogs) encontré en Librarian Republic una lista de cosas que hay que hacer ¿antes de morir? ¿para ser feliz?... no lo dice claro, por lo menos me pareció interesante y entretenido y me puse a revisar los puntos

  • Salir disfrazado a la calle sin ser carnaval - estoy buscando un disfraz
  • Comer con los Dedos - lo hago todo el tiempo...
  • Bungee Jumping - si!!
  • Chocarle a tu pareja y esperar tránsito - eh... ????
  • Un tatuaje de henna - espero el verano
  • Abrazar a un desconocido en la calle - podría ser; no estoy segura de que sea buena idea, ni siquiera es buena idea abrazar a conocidos sin aviso
  • Entrar a una tienda de delicateces y preguntar si tienen pepitonas - que son las pepitonas? pero parece entretenido
  • Preguntar en una tienda de caballeros si tienen "push-ups" para hombres - jajaja!
  • Tomarle fotos a personas hermosas sin pedirles permiso - hecho
  • Aplastarle un pie de limón a una persona antipática y luego lamerle la cara - desconcertante, pero antes tendría que asegurarme que tiene la cara limpia
  • Preguntarle a una cotufa ¿qué son las Naciones Unidas? - que es una cotufa?
  • Comer arepa de Caviar - no me interesan ni las arepas ni el caviar
  • Meterse en una piscina con un traje de noche - suena interesante
  • Trotar por la playa en camisa manga larga, suéter, pantalones largos, guantes y gorros - hecho... en invierno y de madrugada, claro
  • Comprarse un afiche de una Pin Up - no es mi estilo
  • Plantar una mata de guanábanas - qué es eso?
  • Dormir con un collar de perlas - lo tendré en cuenta por si se presenta la oportunidad
  • Ir a la torre Eiffel y ponerle un 65 - jaja, quizás si hay alguien con quien planificarlo y que sea entretenido hacerlo juntos
  • Ir a la India y comer hamburguesas - soy vegetariana
  • Estornudarle al muro de los lamentos - no, gracias... trato de ser lo mas respetuosa posible con todos
  • Preguntarle a los gays ¿cuál es el mejor color para el closet? - depende del tipo de gay que sea, pero muero de la risa!
  • Tomarse una foto con una estatua - hecho
  • Ir a un bingo, gritar durísimo BINGO mientras estás escondido y la gente pregunta ¿quién fue? - jaja!
  • Pintar tu cuarto solo - obvio, cuando tenga cuerto que pueda pintar


Hay otras cosas que le agregaría, pero mi lista va a esperar un tiempo más para madurar.
¿Alguien opina sobre lo que hay en la suya?

jueves, 24 de junio de 2010

Acerca de la solidaridad femenina

El objetivo de la presente entrada tiene como finalidad un aviso de utilidad pública: "Por favor estimadas amigas, parientes, compañeras, conocidas, etc: avisen con claridad con quién es que tienen los problemas para poder dar el opoyo moral de odiar al susodicho individuo/a sin confundir el objetivo"

Las amigas tenemos un sentido de la lealtad muy particular, que incluye hacer frente común ante cualquier ofensor (real o percibido) hacia uno de los miembros de genero/grupo/clan… eso entre muchas otras características que hacen tan especial la amistad. Pero hagan el favor de explicar bien la situación y especificar el blanco de la ira/indiferencia/etc, según corresponda; no me gustaría volver a pasar por una situación como la vivida hace algún tiempo en que traté mal a la chica equivocada que hizo llorar a una amiga. Así que ya saben: avisen claro.

miércoles, 23 de junio de 2010

Leido al pasar...

Había una vez un príncipe que se enamoró de una campesina, pero esta pareja no querida nunca recibía los buenos deseos de la gente del reino. Los dos enamorados con el corazón roto juraron que estarían juntos en la siguiente vida y cayeron en un profundo sueño… pero por alguna razón el príncipe volvió a la vida. El príncipe era un playboy y pronto volvió a sus antiguas costumbres, y la campesina siguió durmiendo...


Y aún hay quienes creen en los cuentos de hadas y princesas. Prometo un desvarío largo acerca de eso para cuando termine de rendir lo que hay que rendir, por lo menos las cosas urgentes.

jueves, 17 de junio de 2010

Cómo arruinar una relación en 7 pasos

1.No dediques tiempo en charlar, eso es aburrido y no lleva a ningún lugar.

2. Pasen mucho tiempo solos, sin nadie más.

3. Déjense llevar por lo que sienten, el corazón siempre tiene la razón.

4. No importa si no son compatibles, el amor lo puede todo.

5. Piensen en casarse rápidamente, no hay que esperar.

6. Tener relaciones sexual es algo totalmente necesario, y divertido!

7. No es necesario ser amigos, lo importante es la atracción física.


El merito de esta receta es de Soli, que invirtió las etapas de una relación del artículo de Nancy Van Pelt para atraer la atención de los chicos del secundario en una charla que teníamos que dar como parte de la materia de Salud Publica al más puro estilo de "Cómo perder un hombre en 10 dias".
Engancharon de inmediato. Ella empezaba "¿Cuándo de aquí tienen novi@? Si alguna vez se pone muy cargante y quieren terminar luego, les voy a dar una receta infalible..." algunos chicos que no habían puesto atención al inicio y miraban la receta decían "¡pero aquí dice que hay que tener sexo!" y los demás le contestaban "porque es la receta para arruinar la relación" y con eso quedaba asegurada la atención. Hubo que repetir la charla en 4 grupos y en todos conseguimos un resultado bastante bueno... la verdad es que buenísimo.

Para los que quieran hacer que la relación funcione les invito a leer el artículo completo con las 7 etapas, que fue lo que dijimos para los casos en que los novios fueran buena onda y quisieran llegar a casarse con ellos. El asunto es que esto es una orientación, porque nada va a garantizar que el pastel no se arruine, ni siquiera cerca del final.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mi pez se llama Gato

Este lunes fue el gran día. Luego de mucho tiempo de analisis y planificación hay un nuevo integrante en la familia Caballero-Landazaval. Llegó en una bolsa desde Paraná luego del prácticode infecciosas y causó conmoción en el Hogar Central... o por lo menos en el primer piso.Es un Carassius telescópico negro, que vive en una pecera hexagonal con cuarzo blanco. La foto no logra mostrarlo muy detalladamente porque no se quería quedar quieto, no se si por el pánico escénico de sentirse fotografíado o por los nervios del cambio de casa.
Por ser negro me recordó a Nekozawa y le puse ese nombre, los amigos le pueden decir "Neko" (gato en japonés)... qué buen juego de palabras.
Ahora tengo alguien que me espera en la pieza cuando llego, que me escucha (el cactus seguro que me escuchaba también, pero los demás no lo entendían), y por supuesto es infinitamente mas entretenido alimentar un pez de verdad que los de los jueguitos de facebook.
Me relaja verlo nadar, darle comida y ver como sube y la sigue es algo indescriptible y cuando tengo que estudiar en la madrugada me anima sentirlo cerca y cuando gira la cabeza y lo veo me siento extrañamente feliz.
Dentro de poco me reconocerá y se acercará a jugar cuando le de comida... por lo menos eso dice Soli, y cuando suceda lo publicaré aquí.

martes, 15 de junio de 2010

LavaUAP II

Mis medias calipso tienen manchas verdes, las verdes tienen manchas naranjas y las medias naranjas están desteñidas.
Las prendas de ropa suelen sufrir extrañas metamorfosis: además de coloración, tamaño y forma, uno nunca sabe en que se convertirán … Soli tiene prendas de ropa que han pasado por una extraña e inexplicable gama cromática: de blanco a gris, luego azul y finalmente morado, pero cuando intentó blanquearlas no alcanzaron a quedar de su color original y actualmente es sólo gris.

Y no puedo olvidar mencionar las secadoras que guardan el espíritu de un "vampiro de la ropa". No sé por qué la mayoría de mis remeras y blusas luego de la sesión del secado (en distintas fechas) tienen todas una marca de 2 agujeros iguales y a la misma distancia en cada una, y la polera naranja que no tiene las mordidas tiene 2 manchas blancas del mismo tamaño y distancia.

domingo, 13 de junio de 2010

Presentando "El cementerio de los libros olvidados"

Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu...

Carlos Ruiz Zafon, "El juego del Angel"

[Larga vida a CRZ, para que no muera antes de terminar todos los libros que tiene planeados y me deje igual que Stieg Larsson. Para los interesados pueden bajar la banda sonora, crea un ambiente perfecto para los libros que ya de por si tienen buena atmósfera]

sábado, 12 de junio de 2010

La Prueba de los vasos

Una de las pruebas mas conocidas para medir tu nivel de optimismo es, en mi opinión, la del vaso medio-lleno, medio-vacío.

Pero si la miramos más atentamente veremos que no entrega ninguna información útil, porque según la circunstancia las personas mas cuidadosas de su lengueje podrían interpretar la situación como:

  • Me entregas un vaso lleno hasta la mitad: está medio lleno
  • Me entregas un vaso lleno y me tomo la mitad: quedó medio vacío

Hace mil años en un capitulo de Dharma y Greg, ella hace la preuba para seleccionar la secretaria y se ven casos de lo mas originales, incluyendo un obsesivo por la limpieza que dice "en realidad el vaso está tan sucio que no se puede ver nada"... o sea que la prueba te revela muchas cosas de la persona, pero no precisamente su optimismo.

Para mentes más creativas podemos plantear situaciones como "la mitad superior del vaso de agua", que en realidad es muy facil: llenas un vaso y vacías la mitad en otro, esa era la mitad de ariba solo que ya cayó también.


Y en todo caso, cuando pedimos un vaso de agua no especificamos si lo queremos medio lleno o entero: simplemente pedimos agua.

Pero para los que no son tan amigos de beber agua agua pura podemos sugerirle que tomen 16 vasos medios llenos al día... aunque si era un mal día pueden ser 16 vasos medios vacíos.

miércoles, 9 de junio de 2010

De celos y otros venenos

Paseando por la biblioteca camino a algún puesto comodo y cerca de la ventana que estuviera libre atravecé la zona de literatura, y dado que es una sección relativamente pequeña me da curiosidad leer los titulos disponibles. Así fue como me encontré con Azul... de Ruben Darío.
Uno de los pocos poetas que me gusta es Rubén Darío, seguramente porque cuenta historias con un aire exotico o lejano. El famoso libro Azul... lo había escuchado nombras varias veces, también había leido de él en otros relatos pero nunca lo había visto ni ojeado.

Como ya se imaginarán, un ejemplar se quedó pegado en mi mano camino a la ventana y luego me dediqué a leer algunos d elos cuentos antes de empezar a estudiar (no es entretenido sentarse directo a estudiar cuando los nivlees de estres no han llegado al maximo, cosa que probablemente suceda hoy). Y el relato que más me quedó se llama "La muerte de la emperatriz de la China", que les dejo [aquí] para que lean...

Las mujeres somos celosas, es cierto, es parte de nuestra naturaleza (venía incluido en el paquete, como se dice generalmente). Se podría escribir mucho acerca del por qué, los extremos y un largo etcétera, pero prefiero sugerir una solución: "hombres, sean tiernos y pacientes; demuestren dónde está su único interés y hagan desaparecer el detonante del monstruo verde de los celos". Igual que hizo (o dejó hacer, mas precisamente) este sabio protagonista.

[Dato curioso: a los celos se les describe de color verde asociandolo con la bilis, de la época que las emociones tenían asiento en algún organo específico]

Cuando los dos amados estaban juntos, se arreglaban uno al otro el cabello. «Canta», decía él. Y ella cantaba lentamente; y aunque no eran sino pobres muchachos enamorados, se veían hermosos, gloriosos y reales; él la miraba como a una Elsa, y ella le miraba como a un Lohengrin. Porque el Amor, ¡oh jóvenes llenos de sangre y de sueños!, pone un azul de cristal ante los ojos y da infinitas alegrías.

lunes, 7 de junio de 2010

Dale tiempo al tiempo

La vida está hecha de tiempo. Los días se miden en horas, los salarios se miden en función de esas horas, nuestros conocimientos se miden en años. Robamos unos minutos a nuestras jornadas para tomar un café. Volvemos corriendo a nuestros puestos, miramos el reloj, vivimos de cita en cita. Y, sin embargo, el tiempo termina agotándose y en el fondo de tu alma te preguntas si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se están empleando de la mejor manera posible.


Cecelia Ahern, "Donde termina el Arcoiris" (Cap 18)

martes, 1 de junio de 2010

La vida en la UAP I: LavaUAP

La presente entrada tiene su origen precisamente en medio de una sesión de lavado de ropa. Venir a la lavandería siempre es una experiencia única y te garantiza tema de conversación para toda la semana desahogándote. El motivo principal (aparte de que nunca sabes cuánta gente decide lavar el mismo día que tú y tienes que esperar varias horas sabiendo que el día anterior había estado vacío) son las señoras que supervisan la lavandería, especialmente Rosita.

Rosita es una persona amable, pero muy especial. Siempre tiene algo por lo que retarme: que mis pinzas de ropa son de madera y debería haberle preguntado a ella para que me recomendara comprar de plástico, que tengo que lavar mucha ropa y debería haber venido la semana pasada, o que vengo con muy poca ropa y voy a usar una maquina para lavar una nada… que entra muy temprano y se cansa, o que entra muy tarde y cuando llega ya está todo desordenado, etc; por lo menos lo de las pinzas de ropa tenía sentido cuando me lo dijo, porque si llueve manchan la ropa tendida… pero no me gustó el tono en que me lo dijo (el mismo de siempre y de todos los retos) y de paso ¿quién tendería la ropa para secarla un dia de lluvia??

En beneficio de mi salud mental opté por espaciar lo mas posible la visitas a la lavandería, y así la semana pasada lave en casa de Marielle, la anterior pague en una lavandería que no me hacen comentarios innecesarios, etc. Entonces llevaba creo que 1 mes sin aparecer mi linda persona por este lugar, y en ese tiempo como una de las medidas de controlar el caos que se armaba cambiaron el horario… y por supuesto yo no me enteré. Así que aquí me tienen luego de recibir el consabido reto del día de lavado (esta vez más que merecido por llegar una hora después de que terminan los lavados), mirando mi máquina y esperando para salir a tender bajo el lindo sol que afortunadamente me espera para sacer mi ropa sin quemarla y dejarla con olor natural a limpio… y como me acostumbré a quejarme cada vez que lavo, luego tendré la oportunidad de comentar en el hogar "no pude secar mi ropa porque llegué tarde y no sabía el horario, y tuve que tender y quedó todo arrugado"; pero así es la vida, y eso la hace mas entretenida.

_______

Nobleza obliga a editar: por haber poca gente y secadoras disponibles Rosita me dejó sacar acá (les dije que es amable a pesar de todo). Y aunque la ropa quede sin olor a sol, el suavizante olor a Hierbas frescas y lirio blanco me hará muy feliz esta semana