También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sentido Común

... Que al parecer es el menos común de los sentidos.
Pero por algo será que nunca lo incluyen en la mención de la lista de sentidos: vista, audición, olfato, tacto y gusto.
Debe estar en la misma categoría que el sentido del humor y esas tantas facultades que poseemos sólo esporádicamente.

Parece como si fuera tan obvio y básico que lo ignoramos hasta que al no hacerle caso nos encontramos en medio de problemas. Es que por supiesto, nada es nunca tan obvio en la vida, y mucho menos se puede dar por sentado.

Sentido viene de sentir. Y ahí es donde entran los famosos 5 sentidos. Pero se puede traducir también como sensatez; como el famoso libro Sense and Sensibility que he visto traducido en "Sentido y sensibilidad", aunque yo prefiero "Sensatez y Sentimientos". En ese caso se refiere a la actitud de las 2 hermanas, ¿será que una de las opciones excluye a la otra?
También podemos aplicar la palabra sentido a esa especie de coherencia en la vida... lo que me recuerda otro libro "El hombre en busca del sentido" del famoso Dr. Viktor Frankl; sólo para que conste en acta quiero decir que no me gustó mucho: es un buen libro pero con un nombre así uno espera algo que quizás sí te de sentido, y no me pareció tanto.

Si no le encuentran sentido a esta entrada, no es culpa de ustedes. Sólo estoy lanzando ideas de forma pública.

domingo, 15 de mayo de 2011

Amo el otoño

Parece que mi estación favorita del año. Al principio era por descarte: primavera me da alergia (como ya dije), el calor del verano me aplasta y el invierno es maravilloso sólo si estas a salvo en tu casita.
Pero el otoño además tiene meritos propios para ser considerada por mi la mejor estación del año: empezando por los colores que aparecen en todos los árboles, trasmiten una sensación de calidez que puede hacerme sonreir sólo con caminar por la calle; las hojas secas cubren el suelo y crujen al pisarlas; la temperatura es ideal y la luz aún alcanza a durar el tiempo necesario.
Estas semanas al caminar de regreso a mi casa no puedo evitar sonreir sola mientras miro las calles tapizadas de hojas amarillas...


viernes, 13 de mayo de 2011

Cuando una puerta se cierra...

... entro por la ventana, claro.
Hablando de eso debería poner barrotes en mi casa, pero no de los atornillables, esos también son muy vulnerables.

No tiene mucho que ver con el tema, pero hablando de abrir y cerrar hay una frase en un libro "Lock and Key" que me quedó dando vueltas:
Es mucho mas facil perderse que ser encontrado. Esa es la razón por la que siempre estamos buscando y rara vez encontramos. Demasiadas cerraduras, pero no suficientes llaves

miércoles, 11 de mayo de 2011

Me he enamorado de un oso polar...

Pero no uno cualquiera, obviamente, sino que del mismísimo Rey Oso Polar, también llamado OSO.

Por si no se dieron cuenta de lo que estoy hablando, no es que me haya olvidado de tomar las pastillas (que tampoco es que esté medicada): es el personaje de un libro altamente recomendable que leí este domingo en tiempo record.
Ha pasado tiempo desde la última vez que me emocioné tanto con un libro juvenil, y mucho más desde que me enamorara de un personaje... pero lo cierto es que nunca antes me había enamorado de un oso, y especialmente no recuerdo el último oso parlante que vi/escuché/leí.

"¿Arriesgarías todo por un cuento de hadas?"
Los cuentos de hadas definitivamente son mi debilidad, por lo que suelo ser muy crítica, pero este tiene todos los detalles que tienen que incluirse para que una historia sea buena y los personajes y la trama ocurren tal como debería suceder para conseguir el relato perfecto. Y lo mejor es que todo sucede fluidamente, se lee naturalmente. Hay partes en que pensaba "cómo rayos va a conseguir solucionar esto", y la historia tomaba un giro imprevisto.
Con decir que no fui capaz de predecir el final, ese es el factor distintivo de un buen libro. Apenas logré darme cuenta de cuáles iban a ser los detalles importantes...

Pero esto no es una critica del libro, ni siquiera una recomendación. Si a alguien le interesa, diré que el libro se llama Ice y la autora es Sarah Bath Durst. Para más detalles pueden leer esta critica muy apropiada.

Sigo soñando con castillos de hielo, y eso que en el intertanto he tenido 1 parcial y muchas horas agitadas con problemas académicos. En algunas partes me recordó al cuento de la Andersen "La Reina de las Nieves" que ya he dicho que me encanta, sólo que en esa oportunidad sólo pensaba en la relación con la eternidad y ni siquiera les dije dónde encontrar el cuento completo (ahora arreglé ese asunto y aunque la relación con el tema de hoy es muy lejana aprovechen de revisarlo).

Quién quiere seguir persiguiendo lobos si tienes un sabio y amable y dulce y hermoso oso blanco cerca para hacerte feliz. Es una suerte que no me enamore con frecuencia, ya ven que se me ablanda el cerebro.

"Había una vez que el viento del norte quería una hija y le dijo al Rey Oso Pola: róbame una hija y cuando ésta sea mayor será tu esposa..." y así empieza una serie de negociaciones y promesas mágicas, y uno casi empieza a imaginar que a Oso le están pasando gato por liebre y nunca va a tener su esposa.
En fin, a este paso es probable que luego ponga acá el prólogo. Pero por lo menos no hoy.

lunes, 9 de mayo de 2011

Circulos y cuadrados


Hace mucho tiempo leí un libro que hablaba (no era el tema, pero lo mencionaba) acerca de clavijas cuadradas y clavijas redondas para referirse a diferentes tipos de personas. La protagonista trabaja en algo así como una casa de acogida que también encontraba empleo a personas un poco desadaptadas y encontraban una analogía con que la sociedad estaba conformada por clavijas redondas que contaba con ubicación para clavijas redondas, sin embargo se olvidaba de las cuadradas; entonces la misión de ese lugar era redondear las clavijas cuadradas que se pudieran y encontrar espacios cuadrados para las que no se pudieran adaptar.

Me pareció una idea interesante y la dejé dormitando en mi cerebro hasta este sábado en que Anita se describió a si misma como una persona circular por si tendencia a divagar y dejar que los pensamientos vaguen libres en lo que según mi es la más pura expresión de "El mundo de las ideas" (que ya comentaré, pero que cualquiera que haya oido hablar de Platón reconoce); mientras que las personas cuadradas son las con mente altamente estructurada y muy concretas. Me hizo gracia su interpretación y clasificación de las personas… uno siempre encuentra diferentes categorías en las que seguir etiquetándose.


Por cierto, si hablamos de círculos y cuadrados no podemos dejar de mencionar que un circulo es la forma perfecta de la naturaleza por su capacidad de aprovechar al máximo el espacio: mayor área en el menor perímetro; todo lo contrario de un cuadrado que mientras mas grande menos productivo es.

Evidentemente yo soy una persona muy circular, aunque eso no quita que cuando corresponda pueda comportarme como cuadrada... y he visto unos cuantos cuadrados que son capaces de entenderme en mis momentos redondos. Hay algunos que son desesperantemente redondos y no intentan disimularlo y hasta diríase que disfrutan desesperando a los cuadrados (ajá, ya te lo he dicho).


Por eso volví a pensar en el libro y el propósito de la "Casa de las clavijas cuadradas". Todos debemos tratar de adaptarnos o haceros un lugar. A veces se necesita ayuda para convivir en armonía, pero evidentemente mientras más formas geométricas sumemos, más interesante será el cuadro logrado.


domingo, 8 de mayo de 2011

Me preguntas ¿Qué es la madre?

Junta el perfume de todas las flores,
y el arrullo de todas las olas;
la firmeza de todas las montañas,

y la inquietud de todos los ríos;
la frescura de todos los valles,
y la mirada de todas las estrellas;
la caricia de todas las brisas,
y el beso de todos los labios.

Todo guardado por Dios en un corazón de mujer:
Eso es la madre

Feliz día a todas las madres, en especial a la mía