También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuestión de acento

En todo el tiempo que llevo acá en Argentina nunca se me ha pegado el acento... será que hay gente de tantos paises diferentes y tan pocos porteños que al oido no le alcanza el impulso para imitar algún acento en particulas. Y por lo menos las "LL" las tango tan marcadas que me reconocen como chilena a kilometros.
Pero hay una instancia en la que por lo menos los tiempos verbales se me pegaron: al hablar con los pacientes. No es algo que haya razonado o internalizado, pero especialmente en pediatría este año me fluye el "vení para que te revise", "¿tomás los remedios?" o "¿qué sentís?".
Y tengo una buena excusa: hay que trasmitir confianza, los pobres pacientes ya se sienten suficientemente mal como para además preocuparse por lo que le dicen (y quién lo dice); en esos momentos donde se siente vulnerable lo menos que se puede haces es empatizar con el acento, ¿no, che?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Borrón y cuenta nueva

Nuevamente es Rosh Hashana, y comemos manzanas y miel y deseamos que el año que viene sea bueno y dulce... y vaya que me hace falta un año dulce.
Esto de los años nuevos me encanta, la oportunidad de hacer balances y recuentos y decidir que es un buen momento para ignorar los errores y partir de 0... over and over again. Para tomar una decisión no hace falta que sea año nuevo, pero ayuda mucho. Y creo que lo mejor de Rosh Hashaná es que es como el pre-balance para el 31 de diciembre, así cuando llegue el 1 de enero tendré una orientación y el rumbo en marcha, no será como tratar de romper con los viejos habitos de la nada. Porque por mas que uno tenga toda la buena intención, los cambios bruscos no resultan (por lo menos a mi no), así que si llegamos con pasos avanzados es más facil cumplir los propósitos.

A todo esto, mis predicciones para este año han resultado bastante acertadas, pero aún puedo corregirlo. Y los verdaderos propósitos no enunciados siguen luchando por convertirse en parte de mi rutina.
Así que aquí voy 5772, no te tengo miedo y estoy con un gran arsenal de manzanas para enfrentarte.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aviso de utilidad pública

Las peliculas son ficción. Incluso las que dicen "basadas en hechos reales" tienen los hechos modificados y no son exactamente como ocurrió en la vida real. La vida real supera cualquier ficción.

Con estos 3 puntos en mente quiero solicitar a la gente en general que no intente comportarse como en las películas... debería incluirse en los creditos alguna frase como "no intente hacer esto en casa".
Porque no se puede negar que el cine ejerce una gran influencia, y lo que vemos nos queda en la mente; y a veces lo imitamos sin darnos cuenta.
Esto vale para muchas situaciones: las "magicas" historias de amor, las aventuras que no dimensionan el peligro y con una estrategia de rescate tirada de mechas arreglan lo inarreglable, incluso las historias de valor y perseverancia que te inspiran a perseverar a costa de tu rodilla. Y este último ejemplo lo puedo respaldar con hechos concretos; como dije, la realidad supera la ficción.
Hace algunos años acompañé a mi hermano Rodrigo a una competencia de judo y había un chico en una categoría X que se notaba que venía de lejos y quería esforzarse, pero después de algunos combates se notaba incluso de lejos que tenía problemas en una pierna. En un momento lo vi ponerse una venda en la rodilla y volver a prepararse. Ahora viene la parte complicada, porque parece que el entrenador habló con él pero no lo suficiente, o el chico no dimensionó su situación; los combates era a 3 asaltos (no tengo idea de como funciona el mundo del judo, perdon por cualquier error de relato que pueda estar cometiendo) y luego del primero se notaba cada vez mas cojo y con menos apoyo. A mi desde la distancia y lo imparcial me pareció que lo mejor que podía hacer era retirarse, total era claro que iba a perder y mejor perder con la rodilla en buen estado. Pero no se si es por la mentalidad de los hombres, de los judokas, el sentido del honor o qué, parece que esa opción no existía. Así que lo ví caer luego de los intentos siguientes y terminar con la pierna inutilizada. En un momento lo vi en las bancas aplicandose hielo, con cara de dolor y conteniendo las lagrimas, no sé si por el dolor o tambien por la situación y la impotencia.

El año pasado en el viaje de regreso a mi casa pusieron la nueva versión de la película karate kid (¿cómo pudieron arruinar así una pelicula clasica que me acompañó en mi infacia! critica paralela y aparte del tema) y entonces entendí muchas cosas y muchos malos ejemplos que están en nuestra mente.
Deberían prohibir las películas en que el chico por puro orgullo pelea atentando contra su salud. Nadie te explica después todo lo que conlleva el proceso de rehabilitación, lo dificil y doloroso que es, que nunca vuelves a tener las mismas capacidades. Recordando el chico del ejemplo, si se hubiese retirado a tiempo habría conservado mejor la rodilla y podría haber participado en otra competición en poco tiempo, después de todo en la actual ya no había nada más que hacer.

Claro, quizás no entiendo nada de compromisos ni orgullo y veo todo desde la distancia. Pero alguien necesita tener un enfoque pragmático, ¿no?. Si quieren darle un aire de espectacularidad a su vida al estilo de las peliculas, escogan una buena banda sonora.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La mala suerte de llamarse Sara

No me malinterpreten, por favor. Me encanta mi nombre, creo que es el nombre mas lindo del mundo y no me imagino siendo ninguna otra persona que Sara... no siento que pudiera responder a ninguna otra forma de llamarme, y creo que soy afortunada de que mis padres hayan escogido un nombre lindo (suena como estilizado, como volatil pero consistente) y aún más afortunada de que me guste. Hay mucha gente que está disconforme con el suyo, pero a mi siempre me ha gustado como suena Sara, me siento cómoda con él.
Entonces, ¿de dónde viene la mala suerte? aparte de que nunca faltan los graciosos que me preguntan por Abraham, claro. Pues de eso mismo: del peso de la historia.
Resumen rápido para los que no se acuerdan del contexto bíblico:
Sara era una mujer muy hermosa, esposa de Abraham y no podía tener hijos. Necesitaban un heredero y en vista de que el tiempo pasaba ideó su propio plan: darle su criada al esposo y adoptar el hijo que ésta tuviera... total era una usansa común en la época. Pasaron los años, ya no había opciones de que tuviera su propio hijo y entonces Dios confirma la promesa del 'heredero esperado' (uno escrito así con mayúsculas de lo importante y anhelado que era); ella dudó y se rió, y quién no en su situación y con su perspectiva tan humana. En menos de un año nació este Hijo de la Promesa. Y para contar la historia completa aunque no es tan agradable hay que agregar que hubo feas peleas familiares con el hijo anterior que ya no sería el heredero y un largo etc. que no es el punto de hoy.

Así que aquí estoy. Uno suele buscar cuál es la historia de la gente que comparte tu nombre, por lo menos yo lo hago y desde chica me contaron la historia; quizás no con todos los detalles desde el principio, y luego tardé un poco más en procesar todas las implicaciones de los actos. Y entonces recibí el peso de la herencia de las acciones de otros que han trascendido en la historia, y al caer en cuenta que son acciones tan básicas y comunes en cada ser humano tomé mayor conciencia de las veces que actúo así tambien. Y por más que me esfuerzo siempre tengo miedo de cometer esos mismos errores en particular... porque siempre nos estamos equivocando, pero hay hechos a los que les damos más importancia que al resto y castigamos más según alguna escala de valores en nuestra mente y persona (un hombre puede ser estafador y violento, pero algunos se centrarám en criticar su personalidad y otros su actuar).
Los míos (hechos, acciones criticables a los que me refiero) son gracias a la herencia de esta distinguida homologa
  • ¿Seré capaz de confiar en el plan de Dios, o me adelantaré con alguna estragia propia y aparentemente brillante?
  • ¿Cómo sabré que estoy actuando correctamente?
  • ¿Dudaré cuando se me diga qué hacer?
  • ¿Hasta donde repercutirán las concecuencias de mis actos?
María Teresa Budge escribió "nuestras sombras son mas grandes que nosotros mismos". Cuando ya no viva aún quedarán las concuencias de mis actos, de las ideas que inspiré en otros. Eso es demasiada responsabilidad. Es por eso que me preocupa llamarme Sara y actuar como mi antecesora biblica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Discurso de agradecimiento

La película termina, el público no sabe cómo reaccionar a lo que acaba de ver (la propaganda decía basada en hechos reales) y finalmente empeiza a aplaudir. Tanto, tan fuerte, tan emocionados que como guionista (y co-protagonista) no me queda otra que aparecer.
- Queridos todos, gracias por su apoyo. Es cierto, parece increíble pero esta historia está basada en hechos reales y la verdad es que bastante recientes. Mas concretamente sucedieron esta mañana y fue tanta la potencia de lso hechos que me han inspirado para producir esta película.
Y ciertamente con mi compañera y amiga Paulina queremos repetir los agradecimientos a aquellas personas que permitieron que esta historia de terror pudiera terminar como una anecdota con final feliz: En primer lugar a don Julio, que desinteresadamente nos prestó su celular a pesar del poco credito que le quedaba aunque nuestra historia sonaba increible; y por supuesto, nuestra eterna gratitud a Chally que llegó a tiempo para el rescate, sin su buena voluntad y disposición el final podría haber sido muy diferente (y de pronostico reservado).

Ahora queridos lectores, ¿quieren saber de qué estoy hablando?
"ABANDONADAS EN LA COLONIA". Película de terror protagonizada por Pau-Pau y esta escritora loca, en la locación de un hospital siquiatrico público para hombres. Una historia de incomunicación, decisiones no muy acertadas, gran estrés y suspenso y un final feliz... (ajá, me encantan los spoilers, es algo superior a mis fuerzas... pero considerando que estoy dando un discurso de agradecimiento y en la seguridad de mi casita no es tanta la novedad, ¿no?).
He aquí la historia:
Había una vez dos estudiantes de medicina que estaban haciendo sus practicas de siquiatría en La Colonia, un lugar no muy agradable para pasar mas tiempo del necesario. No por los locos en sí, sino por todo lo que está implicado: el agrupamiento de los pacientes, las instalaciones viejas, las condiciones precarias; las historias personales de cada uno.
Un día lluvioso luego de un parcial estas dos chicas no pudieron entrevistar adecuadamente su paciente, así que decidieron ir a buscar la Historia Clinica Principal y descubrieron verdades escalofriantes. Con el ánimo alterado regresaron al pabellón para reunirse con su grupo y descubrieron que no había más estudiantes ni profesores... y estaban incomunicadas porque una no tenía saldo para llamar (ni la opcion de pedir el credito de emergencia que ofrecen las compañias) y la otra piensa que el celular sirve principalemtne como despertador y suele dejarlo en cualquier parte.
Al preguntar en la entrada se enteraron que los 3 transportes ya se habían ido: ¡estaban abandonadas! un miedo constante en las mentes de muchos a la hora de las practicas, pero que no se comenta y se hace todo lo posible por evitar. El portero amablemente les prestó telefono para llamar a una compañera, la única que se podía contactar en esa situación: el número memorizado gracias a los mensajes enviados desde internet, ya que los numeros del otro celular no correspondían a nadie del transporte en que se suponía que viajaban...
Entonces sucedió lo impensable que apagó las esperanzas del rescate: el profesor criticó la ausencia de las chicas y simplemente les dijo que preguntaran al personal cómo llegar a la terminal.
Caminar hasta la terminar no habría supuesto problemas, pero ambas estaban sin dinero para comprar pasaje... esa mañana antes de salir cada una por diversas razones en su residencia optó por no llevar dinero (en realidad quien les habla había salido con algo de dinero que era menos de lo necesario para un pasaje y lo había gastado en comida). Así que analizando las opciones decidieron regresar a su pueblo caminando, después de todo estaba a sólo 15 kilometros y la llovizna no era tan fuerte. Podrían haber hecho dedo, pero las revelaciones de la historia clinica no invitaban a confiar en desconocidos.
No habían avanzado mucho cuando una de ellas sugirió que podría pedir ayuda a su tío. ¿Cómo contactarlo? ¿regresar a la colonia? Mejor probar a pedir ayuda en la panadería que estaba justo al frente, total no había nucho que perder ya.
Y ahora comienza el final feliz: el dueño del local les cede su celular a pesar de que no le queda mucho saldo y no está seguro de que alcance para toda la llamada. El tío entiende la situacion y dice que irá a buscarlas. Durante la espera (que no fue tan larga pero se hizo eterna) conversaron con don Julio que las dejó esperar dentro de la panadería. dejó de llover y salió el sol. Chally llegó a buscarlas y alcanzaron a estar antes de almuerzo a salvo en sus hogares.
¿A que no es para darle un Oscar a todos?
Proximamente en el cine de tu ciudad.

sábado, 3 de septiembre de 2011

I am golden

Aunque este invierno no fue el mejor de todos lo que he vivido, y definitivamente no fue tal como yo quería, hay algo que tengo que reconocer publicamente y destacar. Porque si ya he escrito todo lo no tan agradable, tengo el deber moral de equilibrar la balanza y contar algo que me anime; no soportaría ser de esas personas que escriben sólo los pensamientos tristes para desahogarse y luego los dejan circulando por ahí y arriesgando a bajarle el animo a cualquier lector desprevenido.
He entrando en contacto con mi lado dorado y brillante. Y no estoy loca ni me converiré en bailarina exotica.
El asunto fue así: me encanta MIKA, a veces repito varias veces alguna canción suya que me da vueltas en la mente; pero durante la visita de mi hermano éste se malinfluenció por mi un dí que había puesto algunas canciones y a su regreso en lo que se supone que es la seguridad de la casa en Chilea salvo de mis malas ideas (mentira, si internet nos hace vulnerables a las malas influencias independientes de la localización geográfica) siguió escuchando más canciones del susodicho artista. Y entonces me regresó la pelota convertida en una bola de nieve aún más grande, me hizo ponerle atención a la canción "We are golden", y creo que desde entonces batí los limites de repeticiones aceptables para escuchar una canción. Luego me vengué claro, devolviendole más canciones y aún mas pegajosas, pero el daño ya estaba hecho, varias semanas sin poder parar de escuchar a MIKA. Y no puedo hecharle la culpa a los mensajes subliminales que pueda tener su musica, que seguro que están en otras tantas canciones que no se me quedan pegadas, es simplemente que él tiene demasiado magnetismo y más personalidad de la normal en una sola persona.
Así que repitan conmigo: We are not what you think we are, we are golden, we are golden!
Ajá, ¿ven que bien se siente?
Claro que no hay como esa pronunciación tan particular: ggoOolldenn