También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 31 de octubre de 2011

31 de Oct. Alternativo

Mañana tengo parcial de cirugía, y los pronósticos no aguran nada bueno.
Increíblemente, mañana no es feriado en Argentina; el país con más feriados al mes que he visto... y para colmo de males tengo que pasarme esta noche estudiando y mañana también porque el miercoles rindo otro parcial de terror.

(Disfraz que no usaré esta noche ni nunca, probablemente)


No es que me emocione Halloween, nunca lo celebré hasta que tuve como 16 años y recién entonces lo usaba como excusa para salir a pedir dulces acompañando a mi hermano. Ultimamente me compro mis propias golosinas sin tantas ceremonias. Así que este año tampo habrá "dulce o travesura" ni ninguna de las cada vez más originales alternativas: "beso o travesura", "travesura por consejo del odontólogo", "travesura dulcemente", etc.

Y para ponerme a tono con el ambiente, tengo que decir que me acabo de enterar gracias a Anto que hace más de 200 años para esta misma fecha, en 1794, Dalton descubrió el daltonismo. Un efemérides inolvidable.
Para el que le suena el nombre pero no está seguro de en qué consiste, el daltinismo consiste en la incapacidad de diferneciar ciertos colores por delficit de alguna rodopsina que no activaría los conos de la retina, con lo que se limita la combinación de colores disponibles. (El ojo funciona igual que la rosa cromática, 3 pigmentos básicos según cada rodopsina que se combinan para dar todas las variaciones de colores).
Toda mi vida he alardeado de mi amplia exactitud cromática, la capacidad de diferenciar matices y distinguir los colores por su nombre. Pero hoy me he llevado una sorpresa: podría ser daltónica.


Esta tarjeta funciona a la inversa que las láminas usuales de los test para daltónicos. ¿Recuerdan esos circulitos formados por manchas de distintos colores que forman un número? En esos si no lograbas ver el número implicaba que eras daltónico. Siempre me jacté que era capaz de diferenciar incluso el 73 y 78 que salían en la lámina más dificil y veía los 2 números simultaneamente diferenciando los matices de naranja que eran complicados...
Resulta que en la lámina que puse ahora si logras ver un número significa que tienes daltonismo, funciona al reves de los anteriores (test inverso).
Y aquí estoy quebrándome la cabeza, porque insisto en que leo un NO (por lo menos no identifico ningún número concretamente, auqnue a veces me parece ver una silueta), y espero que sea sólo mi imaginación desbordante y algo de sugestión, porque no me entra en la mente descubrir a estas alturas que soy daltónica.
¿Alguién más ve algo? ¿Letras, números, dibujos?
Escuchar voces no tiene nada que ver y nos lleva a patolgías de otra área muy diferente, aviso...

domingo, 30 de octubre de 2011

Hay un nido en mi parrón

En la mañana enmcontré un pequeño huevo en el suelo a la salida de la casa, extrañamente estaba intacto, así que miré hacia arriba y descubrí un nido.
Fue extrañamente emocionante...


El nido en cuestión, fotografiado por mi desde el suelo, no esperen que sea tan claro ni artístico como uno que podría encontrar en google

viernes, 28 de octubre de 2011

Clases de desdoblamiento avanzado

Una de las cosas que nunca imaginé que iba a perfeccionar estudiando acá es el arte de estar en 2 lugares al mismo tiempo.
Lamentablemente no he conseguido dominar la tecnica, así q simplemente salto entre ellos lo más rapidamente posible y pienso q aunque no sea al mismo tiempo, por lo menos estuve en los 2 lugares requeridos dentro del limite de tiempo precisado.
Pongamos un ejemplo concreto, o van a pensar (otra vez) que estoy alucinando. En mi primer año acá, se supinía que los días jueves de 15.30 a 15.30 estuviera en ¡3! clases al mismo tiempo. Desde el año pasado la situación ha mejorado y sólo se me superponen 2 clases (o por lo menos sólo tomo hasta q se me superpongan 2 en cómodas cuotas anuales).
Así que aquí me tienen, mirando el reloj y contando los minutos para cambiar de una sala a otra, sentandome discretamente en un lugar no muy evidente, dejando bolsos en una y llendo a otra, y cruzando los dedos para que el profesor mantenga su rutina y no cambie la hora a que pasa asistencia.
Qué puedo decir aparte de agotador. Y de que muchas veces termino sn saber nada en concreto de las 2 clases...
Hoy volví a pasar por lo mismo, pero esta vez fue por elección propia. Jornadas de Clinica vs. clase de psiquiatría: fui a 2 horas de teorico de siquiatría (donde además olvidaron pasar la lista) y quería pasar unos momentos en la jornada antes del práctico... al final terminé quedándome, asumiendo que el práctico sería sólo otra entrevista a pacientes. Esta vez enseñaron a aplicar un test.
Sea como sea, siempre termino sintiendo que escojo la opción equivocada.
Nunca pensé que lo mio fuera tanto por la física cuántica...

domingo, 23 de octubre de 2011

Política con galletas

Hoy fue día de elecciones en Argentina. La verdad es que no es algo que me haya afectado demasiado con lo aislada del mundo que estoy: ni televisión, ni diarios... de no haber sido por Facebook ni siquiera me enteraba.
Así que, ¿para que dedicar uno de mis escasos momentos de escritura a un tema que por lo general no me interesa? aparte de desahogarme, claro. Porque no puedo dejar de sorprenderme por los resultados, aunque quizás no fueran tan sorpresivos.
Cristina ha sido reelegida presidenta. Dejando de lado las especulaciones de fraude en el conteo, lo más probable es que los votos los haya conseguido con sus controvertidos planes sociales. Y no tengo nada en contra de que le regale un notebook a los escolares, ni televisores plasma (en serio), ni siquiera con los bonos para madres solteras (en una de esas así baja la tasa de abortos). Lo que me golpea y violenta es el sistema de prioridades de la gente, y la financiación de los susodichos planes.
Porque no es como si las cosas estuvieran muy bien y de tanto dinero que sobra repartimos para todos. Ese dinero tiene que salir de alguna parte, y son los impuestos de la gente trabajadora y gran parte de ella en campo.

Y a eso aludía el título. No es que los invite a hablar de politica en una amena fiesta del té con galletas, sino que cuando quiero representar alguna idea en mi mente, suelo proyectarla en las galletas. Sonará infantil, pero a mi funciona: entendí la crisis del campo en Chile hace algunos años cuando vi que a mi también me afectaba al ir al supermercado y ver que los precios de mis galletas habituales habían subido... crisis en el campo lleva a aumento en precios de trigo, que repercute en la harina y el que paga finalmente es el consumidor.
... Porque va a llegar el día en que en Argentina la agricultura sea un dolor de cabeza mayor del que es ahora. A los granjeros y cultivadores ya no les sale rentable, ya no siembran como antes; y este es uno de lso graneros del mundos, donde se producen granos para exportar. Y volveré a ver subir el precio de las galletas... y aunque parezca que lo tomo a la ligera, las galletas sólo son el reflejo de cosas más graves.

¿Y por qué escribo esto hoy, si nunca comento siquiera la politica de mi pais? Pues porque nunca antes me había chocado tanto algo en temas políticos, y eso que suelo evitar el tema. Porque al final todo termina afectando a todos, y yo estudio aquí y veo como sube la cuota de la universidad al ser este un pais inflasional... y tengo que decirselo a mi madre que es la que paga, y decirle tambien que la plata ya no rinde en el supermercado (y ni siquiera compro galletas, sólo cosas básicas). Porque un día calculé que me convenía comer afuera algunos días de la semana que comprar para cocinar yo. Porque esta es otra forma de dieta. Porque no puedo creer que haya planes que regalan computadores y no leche maternizada. Ya, lo dije... volví al tema de las prioridades; no cómo me afectan a mi, pero quizas desde la perspectiva de extranjera veo que algo no funciona como debiera.

miércoles, 19 de octubre de 2011

A nadie le interesa - Criticando criticas

Hoy vengo a escribir sin mucha coherencia (si es q alguna vez la he tenido), motivada sólo por las ganas de desahogarme.
Estaba buscando info sobre el nuevo disco de Coldplay, cuando encontré una critica que me dio rabia y no pienso decir dónde.
Que los nuevos Coldplay no suenan como antes, que hay demasiada parafernalia en el nuevo disco (que al oyente en particular no le gustó), etc. Vale, así son las cosas; los musicos hacen los discos que a ellos se les da la gana.
Pero lo que no deja de sorprenderme es que tiene la cara de decir "de otros no me sorprendería que hicieran tal cosa, pero no me lo esperaba de ellos" y algo como "suenan como tal para llegar a mas público, aunque sacrifiquen al publico de antes".
¿Hola? Perdona que no te hayan preguntado a tí antes de componer las canciones y grabarlas, seguro que para el proximo te piden consejo. [Es una ironía por si no se nota]

Lo que más me gusta de los superstars es que precisamente pueden hacer lo que a ellos se les de la gana, no necesitan dar explicaciones a nadie. Y si a los demás les gusta bien, y a los que no: que no pierdan su tiempo.
Por cierto, a mi si me ha gustado lo que he escuchado. Y soy de las del publico del principio.

Y eso, cada cual tiene derecho a dar su opinión; y a nadie con autoestina, confianza y seguridad en si mismo le interesa de verdad lo que opine el resto del mundo, aunque es interesante de vez en cuando intercambiar ideas. El critico en cuestion tiene derecho a opinar lo que quiera, yo me desahogo y digo que pienso todo lo contrario, y a nadie le importa tampoco.
Que al final las criticas de musico no sé para que existen, si se dedican precisamente a encasillar los conceptos que pretenden romper.
[Parentesis fuera de tema, sólo hay 2 criticas que me han sido útiles alguna vez, y eran de una persona en la que confío y me dijo "no veas esa peli, es una basura y son 2 horas de tu tiempo que no volverán por tal..." el resto de las veces suelo arriesgarme y descubro que no siempre estoy tan de acuerdo con el resto del mundo, y las veces que pierdo mi tiempo lo hago para saciar mi propia curiosisdad].

Para terminar esta aparición breve por la blogosfera hasta que vuelva a tener tiempo, el video del primer single que me ha encantado:



No soy fan irracional, y si algo no me gusta lo digo. Mi vida, mis gustos. Cada cual tiene derecho a los suyos.

sábado, 8 de octubre de 2011

Alquimia

Con su permiso, tengo que decir esto, y no es por presumir ni por intentar torturar a los que están lejos: cocino delicioso.
Quizás el comentario viene de demasiado cerca y muchos no me crean, pero en este momento no hay nadie más que puede opinar al respecto (aunque haciendo una recopilacion de opiniones de los que han tenido la oportunidad de ser mis conejillos de indias, los resultados también son concordantes).
Como ya dije una vez, uno de mis hermanos me otorgó el titulo de Alquimista en vez del de Chef. Y es que no puedo contenerme y cuando estoy en medio del proceso me inspiro y tiro una mezcla extraña e irrepetible de los polvos mágicos que están en la repisa... y suelen quedar resultados de lo más bien.
En este momento estoy bajo los efectos de un pan de queso con hierbas. Es una receta muy facil que se hace en 30 mins (en este caso un poc mas porque hice los bollos un poco grandes) y en esta oportunidad puse oregano que de daba un aroma muy agradable y se me ocurrió agregar un poco de romero para suavizar el queso, espolvoreado con amaranto para decorar (pero creo que el amaranto no es para hornear, hay unas cuantas semillas voladoras al sacar los panes del horno).
La semana pasada en tiempo record hice mousse de limon, rollos de canela, arroz con leche y cheesecake. Tambien decoré unas magdalenas, pero como no las hice yo no cuentan. Cuando me baja la inspiración la balanza tiembla... yo no, porque no viene al caso lamentarse despúes de todo lo disfrutado.

jueves, 6 de octubre de 2011

Lluvia veraniega

Ya he dicho q me encanta la lluvia.
Veo unos relampagos hermosos que se reflejan en todo el cielo, iluminan a noche y no me importa, porque no necesito la oscuridad para dormir.
Los truenos no me gustan usualmente, pero anuncian que va a empezar a llover y por eso me suenan a buenas noticias. Comienza la expectativa y las sonrisas de emoción.
Mi corazón comienza a latir con mas fuerza y pienso en la probabilidad de salir a cazar relampagos, pero están tan cerca mio que en realidad no es necesario.

Ya lo he dicho antes: lo mejor es refugiarme en casa y darme la ducha caliente, preparar una chocolatada. Haré un refugio en mi cama y llevaré un libro agradable.
Estos pequeños momentos significan para mi la felicidad máxima.

sábado, 1 de octubre de 2011

Dejame hablarte de la depresión

Con los tiempos que corren es cada vez más común encontrarse con alguen que sufre de depresión y lamentablemente no solemos estar preparados para reaacionar correctamente. Hay veces en que gente muy bienintencionada hace mucho daño sólo por ignorancia.
Por eso me pareció importante compartir esta información que es muy apropiada y adecuada. Así la proxima vez podremos actuar mejor.

Para ayudar a un depresivo
  • Evitar tópicos que hagan sentir peor o incomprendido al depresivo con consejos que en ese momento le es imposible tomar y lo harían sentir peor y culpable. (No repetir esos "trata de sentirte mejor", simplemente ofrecer cariño incondicional)
  • No convencer al enfermo de que sus ideas no corresponden a la realidad. Mostrar comprensión y respeto por las vivencias del enfermo aunque no se esté de acuerdo. Mostrar la realidad.
  • No dar falsas esperanzas que hacen sentir que se subestima la angustia, llevándolo a sentir más desvalorado y triste. Expresar prudencia, solidaridad y apoyo, que sienta la compañía y el apoyo con frases que demuestran que se está dispuesto a ayudar.
  • Lo mejor que se puede hacer estar dispuesto a escuchar para que pueda sacar lo que tiene dentro.
Recordarle a la persona que:
  1. Su caso es común.
  2. Es curable si se sigue tratamiento.
  3. No es mortal ni enloquecedora, sólo dolorosa y a veces retardará un poco las capacidades.
  4. La enfermedad puede y debe ser tratada: puede ser un tratamiento largo, difícil y molesto, pero siguiendo las indicaciones la mayoría de las personas se recupera.
  5. Se pueden esperar recaídas, es parte de la evolución así que no hay que sobreestimar los buenos momentos ni desanimarse con los malos.
  6. Ser compasivos pero sin contagiarse por la tristeza o temores, fatalismo y pesimismo. No hacerlo sentir culpable.
  7. Colaborar con los objetivos del tratamiento: fijar objetivos modestos, concretos; observar que se cumpla la medicación impedir conductas autodestructivas y que se cumplan las prescripciones higiénico-dietéticas.
  8. Reconocer éxitos del enfermo, incluso los pequeños porque anuncian una mejoría más completa.
  9. Considerar los antecedentes y cómo supero algún episodio anterior para cuando haya recaídas, así se puede tratar de superarlo de la misma forma.
  10. Promover la esperanza, así disminuye la desesperanza.Es indispensable luchar contra el desaliento, no desalentarnos ni entregarnos aunque se tropice y se caiga. Empezar cada día desde el punto más alto.
Si eres una persona que está luchando con esta enfermedad, podría interesarte saber lo siguiente:

Consejos generales para superar o prevenir un estado de abatimiento:
  1. Realizar actividades físicas como caminata o gimnasia: producen endorfinas que disminuyen el dolor, la ansiedad, el nerviosismo y aumenta la sensación de bienestar mental.
  2. Oxigenar el cuerpo y tener contacto con la naturaleza: al oxigenar el cerebro se experimenta una sensación de calma; se puede hacer ejercicios de respiración, de preferencia al aire libre.
  3. Dieta saludable sin tóxicos ni estimulantes: estimula el apetito y mejora la nutrición.
  4. Evitar el aislamiento, soledad y pasividad: no encerrarse en los propios problemas, compartir con los demás; estar aislado altera la química del cerebro favoreciendo emociones y pensamientos negativos, no hay que dejarse estar en cama aunque cueste.
  5. Expresarse ante los que nos rodean: idealmente estableciendo relaciones satisfactorias con los demás, al expresarse se alivia la aflicción y el desánimo y además los demás pueden saber cómo ayudarnos; el apoyo social es uno de los remedios más efectivos para combatir el desánimo.
10 sugerencias concretas: (Cuando están en medio de un mal momento)
  1. Luchar contra pensamientos pesimistas: desarmar la tríada cognitiva” ideas negativas sobre si mismo”, “interpretar el entorno en forma negativa” y “ver el futuro de manera negativa”, detectando los pensamientos negativos y luego confrontándolos con las evidencias o datos de la realidad para demostrar su insensatez, luego combatirlo con ideas optimistas.
  2. Controlar los circuitos de ideas negativas: los pensamientos perjudiciales que se nutren entre ellos reforzando las ideas negativas y llevando a un circulo vicioso; es necesario romper los circuitos de ideas que exageran los hechos negativos que subestiman o devalúan la importancia de los hechos positivos. Al cambiar de actitud se cambian los hechos.
  3. Evitar los pensamientos absolutistas de “todo o nada”: que se centran en extremos polarizados, introducir matices.
  4. No castigarse y autocensurarse: contrarrestar la autocrítica reemplazándola con autoafirmaciones positivas y de apoyo, dejar de enfatizar defectos y errores y reconocer virtudes para la acción y construcción de futuro.
  5. Rehuir los “deberes”: que se transforman en inalcanzables al crear expectativas desmedidas y cambiarlos por “preferiría” que se relaciona con aspiraciones y metas que se necesitan alcanzar en vez de exigencia opresiva y despótica.
  6. Prescindir de situaciones desagradables y estresantes: no concurriendo a lugares o actividades que fomentan la depresión.
  7. Reconocer los valores y virtudes propias: características que pueden estar enterradas por depresión y son parte del camino al bienestar.
  8. Aprender a disfrutar y tener satisfacción en lo que uno hace: disfrutar las cosas buenas que hay disponibles en la vida, para ello hay que empezar por reconocerlas.
  9. Promover la esperanza: luchando contra la desesperanza, desarrollando confianza en las propias fuerzas; estimular los recursos personales y movilizar las fortalezas anímicas y espirituales… creer que las cosas estarán bien aunque no se sepa cómo (pensar “esto es sólo una etapa”)
  10. Darle sentido a la vida: hacer planes y construir un sentido de propósito enriquece la vida y la hace más placentera.
Fuente: "Sea feliz. Cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad". Mario Pereyra, Carlos Mussi. Cap 3 'Cómo vencer la depresión'.