También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de febrero de 2012

Platón se mataría...

... si viera las ideas que me ha inspirado. O quizás no, quien sabe si no lo disfrutaría.
¿Recuerdan el principal planteamiento de Platón? No, no es un gran plato de cazuela para los que se las den de graciosos. 
Así un resumen rápido para contextualizar: Platón se hizo famoso por sus ideas dualistas que impregnan la cultura y pensamiento hasta hoy; si han oido hablar de la división del cuerpo y alma y que uno es espíritu y el otro materia y el cuerpo es prisión del alma, están escuchando ecos del planteamiento de este hombre que se repiten aún hoy día. No lo puso tan así, claro; nos ha llegado la versión revisada pro otros tantos monjes y demases que se convencieron que el alma era pura y buena y el cuerpo fuente de impulsos carnales y pecaminosos. La idea de Platón era que hay un mundo visible y sensible (las formas, lo que percibes con los sentidos) y un mundo invisible o de las ideas.
Hasta ahí me referiré al tema. Los que sigan interesados busquen sus libros de filosofía o consulten su biblioteca más cercana. Ahora quiero hablar de mi universo interno


Aunque no estoy de acuerdo con la famosa división cuerpo-alma, no puedo negar que existe un mundo intangible lleno de maravillosas ideas en mi mente. Siempre lo he imaginado como un reflejo en el cielo de este propio mundo. Y cuando al gente me dice que vivo paseando en la luna, me imagino que precisamente estoy moviendome más por el plano intangible que por este.
Sin embargono piendo que ambos mundos sean excluyentes, simplemente uno se maneja en diferentes proporciones; nunca he conocido a nadie que vivia sólo de ideas ni mucho menos sólo de formas concretas... aunque hay varios que están en el límite.
Alguna vez alguien se quejó por mi tendencia a divagar o ser muy "circular". pero quiero aclarar que para quienes me conocen no debería ser dificil localizarme en ninguno de los 2 planos: como ya dije uno es reflejo del otro, por lo que todo lo que pienso se traduce en acciones en este mundo más concreto. Si me ven demasiado ida, miren arriba y se darán cuenta de en dónde ando.

Bonus curioso: no me gustan las dicotomías, sin embargo suelo hacer divisiones circulo-cuadrado, si-no, ideas-formas, feliz-infeliz. Pero no es porque quiera discriminar a nadie; son sólo los extremos de la clasificación, cada uno puede ponerse dónde más le acomode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario