También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de febrero de 2012

Platón se mataría...

... si viera las ideas que me ha inspirado. O quizás no, quien sabe si no lo disfrutaría.
¿Recuerdan el principal planteamiento de Platón? No, no es un gran plato de cazuela para los que se las den de graciosos. 
Así un resumen rápido para contextualizar: Platón se hizo famoso por sus ideas dualistas que impregnan la cultura y pensamiento hasta hoy; si han oido hablar de la división del cuerpo y alma y que uno es espíritu y el otro materia y el cuerpo es prisión del alma, están escuchando ecos del planteamiento de este hombre que se repiten aún hoy día. No lo puso tan así, claro; nos ha llegado la versión revisada pro otros tantos monjes y demases que se convencieron que el alma era pura y buena y el cuerpo fuente de impulsos carnales y pecaminosos. La idea de Platón era que hay un mundo visible y sensible (las formas, lo que percibes con los sentidos) y un mundo invisible o de las ideas.
Hasta ahí me referiré al tema. Los que sigan interesados busquen sus libros de filosofía o consulten su biblioteca más cercana. Ahora quiero hablar de mi universo interno


Aunque no estoy de acuerdo con la famosa división cuerpo-alma, no puedo negar que existe un mundo intangible lleno de maravillosas ideas en mi mente. Siempre lo he imaginado como un reflejo en el cielo de este propio mundo. Y cuando al gente me dice que vivo paseando en la luna, me imagino que precisamente estoy moviendome más por el plano intangible que por este.
Sin embargono piendo que ambos mundos sean excluyentes, simplemente uno se maneja en diferentes proporciones; nunca he conocido a nadie que vivia sólo de ideas ni mucho menos sólo de formas concretas... aunque hay varios que están en el límite.
Alguna vez alguien se quejó por mi tendencia a divagar o ser muy "circular". pero quiero aclarar que para quienes me conocen no debería ser dificil localizarme en ninguno de los 2 planos: como ya dije uno es reflejo del otro, por lo que todo lo que pienso se traduce en acciones en este mundo más concreto. Si me ven demasiado ida, miren arriba y se darán cuenta de en dónde ando.

Bonus curioso: no me gustan las dicotomías, sin embargo suelo hacer divisiones circulo-cuadrado, si-no, ideas-formas, feliz-infeliz. Pero no es porque quiera discriminar a nadie; son sólo los extremos de la clasificación, cada uno puede ponerse dónde más le acomode.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cosas que hacer el día antes de ir a rendir

No hay mejor momento que la desperación del dia previo a un examen para dejar la mente vagar y empezar a planear acciones que no están relacionadas con el estudio. Y mientras más contenidos te falta revisar, más son las cosas que se te ocurre que debes hacer en la casa:
Te das cuenta que no has sacado la basura en 4 días, que deberías lavar las toallas y quitar las telarañas.
Te mueres de ganas de lavar las marcas de sarro de vasos y cubiertos, crees que recibirías mucha mas luz si limpiaras las ventanas y piensas en cómo tratar las manchas de oxido del lavaplatos.
Te fijas en que el horno necesita desengrase y hay que descongelar el refrigerador, las manchas de la pared y los cuadros chuecos.
Revisas si hay hongos en baño, piensas en comprar pasta-muro para los agujeros de la pared y los postigos que llevan meses en mal estado se convierten en una urgencia a reparar.
Piensas que habría que llemar a alguien para revisar el termotanque y en que se podrían esconder los cables sueltos de alguna instalacion electrica que llevan a la vista desde que llegaste a la casa.
Y lo peor de todo, es que también te baja la inspiración de jardinera y repostera en calidad de "si no lo hago ahora me muero".

Y al parecer es un fenomeno generalizado. Lo risible es que luego de pasado el examen dejarás estar todo como antes por mucho tiempo más.

martes, 21 de febrero de 2012

La esposa del viajero en el tiempo

Hay historias románticas, historias trágicas, historias hermosas, historias que te ponen nostálgica, historias que te invitana soñar, y ésta que mezcla un poco de todo y de paso te deja pensando y analizando las relaciones.
Vi la pelicula y leí el libro y ahora no me acuerdo qué idea se trasmite mejor en cada uno, pero ambos me gustaron. Sí, yo que siempre he criticado las pelis basadas en libros tengo que admitir que ambos me dejaron soñando. El título no invitaba a nada, las criticas que se las dan de intelectuales menos, pero quería relajarme un poco y me daba lo mismo lo que había para ver; no me imaginaba ni esperaba lo que me encontré.
La autora pinta personajes dificiles y hace que te identifiques con ellos, con los problemas y las complejidades de la vida. La película logra contar lo importante de la historia y trasmitir el mensaje del gran amor.
Lo que que me llegó y quedó dando vueltas fueron las implicancias de ser una pareja... ni siquiera los saltos espacio-temporales importaron tanto, y eso que soy obsesiva con el tema. Pero es que viajar en el tiempo no es lo importante aquí, la historia se trata de las esperas mientras el otro está de viaje. No quiero parecerme a los críticos que se las dan de entendidos en el mensaje, pero de verdad la autora trata el tema de saltar en el tiempo con tanta naturalidad y sin las consecuencias causa-reacción que logras concentrarte en el resto de la historia aunque sepas la tragedia que se avecina.

Soy una persona paciente, pero al mismo tiempo algo desapegada, ya he dicho antes que no esperaré a nadie en mi vida. Y sin embargo me he conmovido al imaginarme a la mujer que espera los días de encontrar a Henry y luego cuenta los días para que regrese, sabiendo que lo que la hizo tan feliz antes es lo que ahora la causa tanta soledad.
¿Qué se sentirá amar a alguien así?
Insisto que no podría esperar a nadie, pero nunca se sabe... mucho menos cuanso has conocido toda la vida a tu futuro esposo y que es una persona más honorable e interesante que la que te podrías encontrar. Me enamoré de Henry, aunque puede que parte de la culpa la tenga Eric Bana que estaba en mi mente mientras leía el libro; no es que me guste mucho el ajedrez, pero cualquiera que lee poseía así es capaz de hacer que me salte un latido; eso que nunca pude decidirme entre el té o el café.

Vean la peli, que es mucho más feliz y optimista que el libro. No se complique la vida y diseñen su propio juego monopoly.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dia internacional de lucha contra el cancer infantil

¿Por qué poner algo alusivo a la fecha hoy 15 de febreo y no ayer 14 como todo el mundo?
Simple: porque no estoy enamorada, porque las parejas que creen que ayer fue un día especial me dan risa, y (lo admitiré) me gusta llevar la contraria.
Pero aún mas importante: porque los niños merecen recibir apoyo, especialmente cuando tienen que enfrentar una lucha tan dura como es la contra el cancer.
El cancer es una enfermedad poco grata, pero sufrirla en la infancia es aún más horrible... quizás más para la familia que los mismos niños.
Gracias a Dios los niños tienen una gran fuerza y la energía para ver lo positivo de las situaciones horribles.

Recomiendo para hoy la pelicula "Planta 4A"

Off-topic. Y para los que dicen que he desaparecido, tengo que decir que estoy estudiando duramente por lo que no me fluyen muchas ideas y tardaré un poco en retomar el ritmo de escritura anterior, pero pueden encontrar desvaríos interesantes que en su momento no fueron publicados y ahora están editados y listos para leer en distintas fechas del pasado (pasado remoto, pasado reciente)... suerte en la busqueda!

domingo, 5 de febrero de 2012

Lo que llevo en la maleta

No es metaforico. Este año cuando llegó el momento de volver a Argentina para preparar los finales llené mi maleta de cosas que para mi consisten en artículos de primera necesidad dado lo dificil de encontrarlos donde vivo:
  • 2 velas aromáticas que me habían regalado hace tiempo y que tengo ganas de usar (por lo tanto debería tenerlas cerca mío)
  • Un verdadero cargamento de tés: te chai para mi, 2 frascos de tés para regalar, una caja de te sobres de té con escencia de limon Twinings (los aprobados por la reina) y una de te blanco con arandanos y granada Lipton (me encantan esas bolsitas piramidales), varios sobres de te verde que habían quedado de los que compré para consumir mientras estuviera en casa (unos Dilmah con menta y unos del negoco chino aromatizados con lavanda), más una caja de te con sabor a caramelo que me regaló Rodrigo. Sí, me gusta el té; ya deben haberlo deducido, no exageraba cuando decía que traje un cargamento.
  • Un tablero de go con piedras para ver si logro recuperar el ritmo.
  • Los apuntes de Clinica que llevé a pasear y disfrutaron unas lindas vacaciones.
  • Un poster para mi pieza que me enamoró con con su explosión de colores. Ilustración de Elizabeth Hunt
  • Material de estudio que imprimí... mi único acercamiento a los libros en todo el mes.
  • 2 tarros de leche evaporada para hacer postres (no me van a creer que en 3 años no he conseguido encontrar leche evaporada en ninguna parte)
  • 8 paquetes de ramen, camida elemental para los días de prisa. Habría traido más, pero había que cuidar el espacio.
  • 3 sopas mixta, sumamente útiles los días que tienes que cocinar nutrituvo y rápido y no remojaste legumbres ni tienes olla a presión
  • 1 caja de cus-cus. Interesante alimento que se prepara rápido, es liviano y rinde mucho. Además de permitirme variar los básicos.
  • 4 sobres de arroz de los saborizados y que se preparan en tiempo record... idem para los menúes de estudiante apurada.
  • 4 sahne-nus para regalar (en serio que si... aún no los abro, he sido buenita)
  • 1 chocolate negro regalo de Jaime.
  • Varillas de incienso, mug termico (regalo navideño de Jaime)
  • Utiles escolares: 3 blocks de apuntes, paquetes de bolígrafos, una carpeta para guardar los apuntes. Sí, podría comprarlos acá, pero es que precisamente esas marcas que me gustan no existen y las que hay son incómodas... tengo mis lápices favoritos, ¿y qué?
  • Agenda semana a la vista.
  • Disco duro de mi antiguo compu que ahora funciona como externo (y al dejar el compu allá, tengo un bonus de espacio libre).
  • Articulos de belleza varios.
  • Pañuelitos desechables de doble hoja en bolsa... ajá, sí: soy condenadamente mañosa.
En conclusión un pantalón de invierno tuvo que quedarse en casa, y la falta de espacio me hizo olvidar que tenía que traerme las sabanas también. Y la ropa que alcanzó a entrar estaba reducida a su minima expresión.
Supongo que muchos discutirán mi sentido de las prioridades, pero ¿qué es la vida si no puedes disfrutar lo que te gusta?