También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de abril de 2015

La culpa es de los griegos

Los griegos daban mucha importancia a la belleza; creían que si el interior era adecuado se reflejaría en la apariencia exterior de la persona. Y como fueron conquistados por los romanos que absorbieron su cultura y luego conquistaron el resto del mundo sentando las bases de las actualidad nos llegan restos de sus ideas, entre ellas él culto a la belleza.
Últimamente hay gente que se ha avispado y se da cuenta que el interior no va necesariamente haciendo juego con el exterior, así que suele ser común escuchar frases tipo "belleza interior".

Este meme es lo máximo, gracias Soraya
El asunto es que la belleza es un concepto exterior, por decirlo de alguna manera. No estoy menos preciando la amabilidad, valentía o inteligencia, que pueden dar atractivo a una persona, pero simplemente es mezclar peras con manzanas. Amabilidad, inteligencia, valentía, simpatía, dulzura y demases no son belleza; la acentúan, pero se refieren a asuntos diferentes.
La belleza está dada por parámetros medibles además del cañón de moda imperante en la época. Tiene que ver con la simetría de los rasgos y la proporcionalidad de las medidas entre diferentes puntos de referencia. Por eso una escultura griega, un retrato del Renacimiento y Audrey Hepbrum son hermosas aunque no tengan mucho en común entre ellas y los conceptos de belleza hayan cambiado.

3 iconos de belleza según mi
Mi problema con el tema es que de un tiempo a esta parte aparecen marcas como Dove con sus campañas de marketing social que buscan hacer sentir bien a las mujeres. Y nos venden el slogan "Por la belleza real" y el mensaje es que todas somos hermosas.
Como si por sentirme bonita fuera a ser más feliz o sentirme realizada.
Vale, es una empresa cosmética, es lo que ofrecen; pero entonces no lo disfracen de impacto social, que seguimos estancados en el mismo punto creyendo que avanzamos.
Sinceramente, prefiero los comerciales de cerveza que dicen que cuando estás borracho la apariencia no importa.
Porque ese es mi punto: la apariencia no debería importar, aunque la idea sería que no necesitaras estar borracho para eso. Propongo que nos conozcamos y asumamos como somos.

Por mi parte tengo claro que no soy bonita, la única que lo cree es mi madre y ya sabemos que no se puede confiar en opiniones maternas al respecto. Me asumo promedio: estatura típica chilena, peso con IMC justo en el medio de la normalidad, piel tomo medio para las latinas, ojos absolutamente marrones (excepto los días de viaje interdimensional), cabello castaño simple (nada de castaño claro, cobrizo ni nada llamativo). Y me opondría rotundamente a cruzar por la puerta de las bonitas.
Supongo que los griegos se equivocaron al decir que el interior hace juego con el exterior, porque creo que en mi caso el interior y exterior se compensan: mi aspecto extremadamente promedio encierra un interior de extremos. Tan común y simple apariencia aloja las ideas más aleatorias posibles, sueños locos, planes delirantes, lecturas random sobre temas variados y gustos eclécticos.
Y para mí está bien, es suficiente. Y si alguien no se da el tiempo de conocerme verdaderamente por lo normal de mi apariencia, problema de ellos. A mí me sirve de filtro para gente poco interesante.