También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de julio de 2011

Soy una nerd

A petición de Karo y por gentileza de mi hermano Jaime hago una pausa en mi claustro de estudio invernal para desvariar acerca de de detalles cotidianos de mi vida. Esta entrada podría llamarse "100 usos del vinagre", pero considerando que hace poco puse un numero grande en la forma de comerse una media luna he optado por un título relacionado tangencialmente con los sucesos y que es mucho más impaxtante y atrayente... y que de paso no es ninguna mentira, porque sí: efectivamente soy una nerd que ama buscar toda la información disponible en los libros.

El asunto es que la semana pasada me decidí a buscar información acerca de cómo quitar manchas de oxido, porque para toda pregunta que te hagas alguien ya escribió la respuesta y lo más probable es que la encontrarás gracias a Google... todo tiene su técnica para ser hecho de la mejor forma y más eficiente, así que si no sabes cuál es búscala y te ahorrarás mucho tiempo a futuro.
La respuesta a mi pregunta se basaba en un simple principio quimico y luego ya todo lo demás eran variantes. La solución de todos los problemas de oxifo es el vinagre o el jugo de limón; considerando el precio de los limones y la accesibilidad, nos decidimos por el vinagre.
De paso me dediqué a leer otros artículos relacionadon con la mejor forma de hacer el aseo y me sentí feliz de ver que mi rutina de limpieza tiene un muy nivel y sigo prácticamente la mayoría de los consejos para una buena limpieza: de ariba hacia abajo, con menos grasa primero, los materiales que se usan, etc... ahora puedo decir que mi tecnica de limpieza es certificada ;)

Y cómo prometía al principio: usos del vinagre, porque en artículos relacionados encontré de todo y me di cuenta de que es realmente un producto muy versatil.
  1. Karo dijo que no me olvide de mencionar que para "desinfectar frutas y verduras" y es verdad, y lo pongo lo primero para no olvidarlo. Mucho más seguro que la lavandina o cloro, sólo dejarlos remojando un tiempo y luego enjuagar.
  2. Un enjuague con vinagre en el pelo y queda muy brillante. Este puedo recomendarlo porque lo probé cuando era chica.
  3. Para preparar arroz para sushi. Vale, que la receta es con vinagre de arroz, pero la diferencia ni se nota y el presupuesto lo agradece.
  4. Marinar carnes: porque las ablanda al reaccionar con las proteínas... quimica, pero no me pregunten porque no lo he probado (soy vegetariana)... pero supongo que hay que cuidar que no se pase la mano y lo cocine entero, como se hace con la carne fría o tártara que se "cocina" al limón.
  5. Preservar mayonesa, salsas, etc. Probablemente porque las bacterias no pueden vivir en un medio tan ácido.
  6. Al endurecer huevos agregar un chorrito de vinagre y así si alguno se triza igual mantiene la forma y sale más fácil de quitarles la cáscara.
  7. Fijar los colores de las tinturas de telas. Sin comentarios, de momento lo único que había visto era la sal... así que con vinagre dejamos la ropa bien aliñada y si no pega el color por lo menos tenemos una rica ensalada.
  8. Más de colores de telas: remojar 10 minutos la ropa en vinagre antes de lavarla y así se mantiene en color.
  9. Para hacer aromatizantes de ambientes. Mezclar con esencias y agua y poner en el difusor.
  10. Para mantener la intensidad de las especias en las tortas. Remojar en 1 taza de vinagre la canela, clavo de olor y todo lo que se vaya a agregar y agregar todo a la mezcla. el vinagre se evapora, no deja olor ni sabor y las especias me acentúan (no he pododo probarlo, pero quimicamente debería funcionar).
  11. Sacar el sarro de la tetera, el herbidor, etc.
  12. Para limpiar vidrios: 1/4 taza de vinagre en 4 tazas de agua y secar con papel de diario, mejor que cualquier desengrasante.
  13. En base a este mismo principio antigrasa: mayor duración del esmalte de uñas. Untar un algogon con una gota de vinagre y pasarlo antes de aplicar el esmalte.
  14. Mas consejos de belleza con vinagre: mezclar a partes iguales con agua y humedecer un algodon y pasar por la piel, saca las células muertas.
  15. Agregarlo al último ciclo de la lavadora y quita los malos olores y deja la ropa sin estática.
  16. Sacar malos olores en general: pescado, cebolla de los platos o al cocinar. Para limpiar la heladera o re-usar frascos con un olor dificil de quitar (este debería valer por 3 usos por lo menos).
  17. Siguiendo confunciones desodorantes: quemar vinagre elimina olores de la habitación, del microondas, etc... y el olor a vinagre desaparece rápidamente.
  18. Herbicida: Mata malezas en el jardín (y las plantas de alrededor)... para los yuyos que crecen entre las baldosas.
  19. Limpiaza de peceras... sin peces adentro, claro.
  20. Hacer hervir y saca manchas incrustadas en los azulejos del baño. Nunca más me expondré al ácido muriático y sus residuos tóxicos, lo probé y fue casi mágico cómo se llevó todos los restos de sarro... y lo mejor es que era el vinagre que había usado para limpiar el hervidor, así que maté 2 pájaros de un tiro.
El resto de los usos podría decirse que son variaciones de esto mismo Disfruten, economicen, reusen y vivan más seguros.

5 comentarios:

  1. Gracias, más de una me servirá de seguro.

    ResponderEliminar
  2. Vuelve a escribir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Caramba con el vinagre, tiene un montón d epropiedades.
    Creo que de pequeñas a todas nos lo pusieron como suevizante en el pelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar