También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de agosto de 2012

Perdon y olvido

Estas 2 palabras suelen ir juntas, y suelen darme problemas en muchos sentidos.
Nunca me acuerdo bien cuál es la traducción de cada cual en inglés: forget, forgive; una entrega, otra recibe pero nunca estoy segura de cómo tomarlo ¿entrego perdón y dejo ir el recuerdo? Al final la forma que uso para diferenciarlas es pensar en la flor: nomeolvides, forget-me-not y de ahí por descarte saco el otro significado. Es lento y un poco tonto, pero en serio que luego de años y años es lo único que me resulta.

No me olvides
En español, y más cerca del plano de las acciones, tambien tengo problemas para asociar esas acciones. A veces escucho gente que dice "perdono pero no olvido" y nunca faltan los pseudo-filo-psicologos que tratan de hacer ver que para que el perdon sea completo debe estar acompañado de olvido. Como si fuera tan facil olvidar. Al principio traté de hacerlo, después de todo es parte de la ley de la selva según Rudyard Kipling: una vez que se recibe el castigo, se olvida la ofensa y la vida continúa normal; pero simplemente hay cosas en la vida que no puedes olvidar, especialmente si es algo que te lastimó y requiere una disculpa.
Y entonces miro a toda esa gente resentida que dice que perdona pero pero no olvida, y veo como conserva la amargura y pienso en qué se podría hacer para ayudarlos para que puedan vivir más sanamente. No cometería la estupidez de aconsejarles que olviden, yo misma recuerdo la famosa frase "si alguien te lastima una vez, es su culpa; pero si lo hace dos veces es culpa tuya" y la otra, parafraseando a Coelho porque no me la acuerdo de memoria, "lo que sucedió una vez puede que se repita, pero si sucede 2 veces con seguridad volverá a ocurrir". Y entonces, ¿dónde me deja eso? Esto de luchar por tu salud mental no es tan simple.
Y en las charlas te hablan del equipaje emocional, y la importancia de aligerarlo y desprenderse del resentimiento. Y todo bien, pero no es como dejar la mochila de ropa extra que simplemente te hace sobrepeso a la hora de subir al avion. No podemos olvidar, asumásmolo; pero podemos elegir que hacer con los recuerdos, cómo reaccionar. Depende de cada uno curar las heridas, ojalá con ayuda del ofensor y simplemente recordar como quien lleva una cicatriz: mirarla sin sentir dolor. Dicen que las cicatrices dismuyen el tejido funcional... bueno, la vida no es perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario