También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aviso de utilidad pública

Las peliculas son ficción. Incluso las que dicen "basadas en hechos reales" tienen los hechos modificados y no son exactamente como ocurrió en la vida real. La vida real supera cualquier ficción.

Con estos 3 puntos en mente quiero solicitar a la gente en general que no intente comportarse como en las películas... debería incluirse en los creditos alguna frase como "no intente hacer esto en casa".
Porque no se puede negar que el cine ejerce una gran influencia, y lo que vemos nos queda en la mente; y a veces lo imitamos sin darnos cuenta.
Esto vale para muchas situaciones: las "magicas" historias de amor, las aventuras que no dimensionan el peligro y con una estrategia de rescate tirada de mechas arreglan lo inarreglable, incluso las historias de valor y perseverancia que te inspiran a perseverar a costa de tu rodilla. Y este último ejemplo lo puedo respaldar con hechos concretos; como dije, la realidad supera la ficción.
Hace algunos años acompañé a mi hermano Rodrigo a una competencia de judo y había un chico en una categoría X que se notaba que venía de lejos y quería esforzarse, pero después de algunos combates se notaba incluso de lejos que tenía problemas en una pierna. En un momento lo vi ponerse una venda en la rodilla y volver a prepararse. Ahora viene la parte complicada, porque parece que el entrenador habló con él pero no lo suficiente, o el chico no dimensionó su situación; los combates era a 3 asaltos (no tengo idea de como funciona el mundo del judo, perdon por cualquier error de relato que pueda estar cometiendo) y luego del primero se notaba cada vez mas cojo y con menos apoyo. A mi desde la distancia y lo imparcial me pareció que lo mejor que podía hacer era retirarse, total era claro que iba a perder y mejor perder con la rodilla en buen estado. Pero no se si es por la mentalidad de los hombres, de los judokas, el sentido del honor o qué, parece que esa opción no existía. Así que lo ví caer luego de los intentos siguientes y terminar con la pierna inutilizada. En un momento lo vi en las bancas aplicandose hielo, con cara de dolor y conteniendo las lagrimas, no sé si por el dolor o tambien por la situación y la impotencia.

El año pasado en el viaje de regreso a mi casa pusieron la nueva versión de la película karate kid (¿cómo pudieron arruinar así una pelicula clasica que me acompañó en mi infacia! critica paralela y aparte del tema) y entonces entendí muchas cosas y muchos malos ejemplos que están en nuestra mente.
Deberían prohibir las películas en que el chico por puro orgullo pelea atentando contra su salud. Nadie te explica después todo lo que conlleva el proceso de rehabilitación, lo dificil y doloroso que es, que nunca vuelves a tener las mismas capacidades. Recordando el chico del ejemplo, si se hubiese retirado a tiempo habría conservado mejor la rodilla y podría haber participado en otra competición en poco tiempo, después de todo en la actual ya no había nada más que hacer.

Claro, quizás no entiendo nada de compromisos ni orgullo y veo todo desde la distancia. Pero alguien necesita tener un enfoque pragmático, ¿no?. Si quieren darle un aire de espectacularidad a su vida al estilo de las peliculas, escogan una buena banda sonora.

2 comentarios:

  1. Conforme iba leyendo tu reflexión iba pensando en Karate Kid, estoy de acuerdo en que no hacía falta una nueva versión aunque era neecsaría para promocionar al niño de Smith, pobres niños prodigios..les suele ir muy mal.
    Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones a pesar del cine :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la única forma de decidir realmente, no es en una proyección intelectual de la situación. Es cierto, mentalmente, por medio de mi intelecto, puedo ponerme en situaciones en las que tendría que decidir y eso(me) ayuda, y mucho, pero no se compara a la realidad de verse enfrentado a una situación y tener que decidir en el momento.

    Yo creo que la mayor ayuda que otorgar el pensar que "en tal situación, tomaré tal decisión" es solo prepararte para saber que algún día tendrás que tomar una decisión así y que sepas que cuando llegué el momento tendrás que hacerlo ineludiblemente, y decidirás, no importa lo que hayas pensando antes.

    Es cierto, decidir con anticipación a la situación también sirve para formar tu voluntad, para generar en ti, determinación, pero aún así, cuando te enfrentas a la situación real, cuando vez al gigante sobre ti, las cosas son distintas.

    También es cierto, la influencia de las películas es fuerte, pero imagino que si no existieran las peliculas, igualmente hay muchas decisiones "de pelicula" que la gente tomaría igualmente.

    No sé por qué, pero algo me hace pensar que él habría seguido luchando igual.

    Lo que es yo, no te miento, creo que no lo habría hecho, pero el pensar así solo me sirve para saber que algún día voy a tener que decidir si voy a luchar de verdad o si me quedaré en la banca....

    yo creo que mejor te escribo un correo.

    jaime.

    ResponderEliminar