También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de octubre de 2011

Política con galletas

Hoy fue día de elecciones en Argentina. La verdad es que no es algo que me haya afectado demasiado con lo aislada del mundo que estoy: ni televisión, ni diarios... de no haber sido por Facebook ni siquiera me enteraba.
Así que, ¿para que dedicar uno de mis escasos momentos de escritura a un tema que por lo general no me interesa? aparte de desahogarme, claro. Porque no puedo dejar de sorprenderme por los resultados, aunque quizás no fueran tan sorpresivos.
Cristina ha sido reelegida presidenta. Dejando de lado las especulaciones de fraude en el conteo, lo más probable es que los votos los haya conseguido con sus controvertidos planes sociales. Y no tengo nada en contra de que le regale un notebook a los escolares, ni televisores plasma (en serio), ni siquiera con los bonos para madres solteras (en una de esas así baja la tasa de abortos). Lo que me golpea y violenta es el sistema de prioridades de la gente, y la financiación de los susodichos planes.
Porque no es como si las cosas estuvieran muy bien y de tanto dinero que sobra repartimos para todos. Ese dinero tiene que salir de alguna parte, y son los impuestos de la gente trabajadora y gran parte de ella en campo.

Y a eso aludía el título. No es que los invite a hablar de politica en una amena fiesta del té con galletas, sino que cuando quiero representar alguna idea en mi mente, suelo proyectarla en las galletas. Sonará infantil, pero a mi funciona: entendí la crisis del campo en Chile hace algunos años cuando vi que a mi también me afectaba al ir al supermercado y ver que los precios de mis galletas habituales habían subido... crisis en el campo lleva a aumento en precios de trigo, que repercute en la harina y el que paga finalmente es el consumidor.
... Porque va a llegar el día en que en Argentina la agricultura sea un dolor de cabeza mayor del que es ahora. A los granjeros y cultivadores ya no les sale rentable, ya no siembran como antes; y este es uno de lso graneros del mundos, donde se producen granos para exportar. Y volveré a ver subir el precio de las galletas... y aunque parezca que lo tomo a la ligera, las galletas sólo son el reflejo de cosas más graves.

¿Y por qué escribo esto hoy, si nunca comento siquiera la politica de mi pais? Pues porque nunca antes me había chocado tanto algo en temas políticos, y eso que suelo evitar el tema. Porque al final todo termina afectando a todos, y yo estudio aquí y veo como sube la cuota de la universidad al ser este un pais inflasional... y tengo que decirselo a mi madre que es la que paga, y decirle tambien que la plata ya no rinde en el supermercado (y ni siquiera compro galletas, sólo cosas básicas). Porque un día calculé que me convenía comer afuera algunos días de la semana que comprar para cocinar yo. Porque esta es otra forma de dieta. Porque no puedo creer que haya planes que regalan computadores y no leche maternizada. Ya, lo dije... volví al tema de las prioridades; no cómo me afectan a mi, pero quizas desde la perspectiva de extranjera veo que algo no funciona como debiera.

2 comentarios: