También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de mayo de 2012

Adan y Eva y los ombligos

De esas preguntas que hace la gente cuando quiere discutir de la vida, probablemente la más antigua y analizada sea si nuestros primero padres tenían ombligo o no. Y como tengo momentos durante el día en que la mente se dedica a divagar y mi única neurona quiere jugar a ser Holmes, esta semana retomé la pregunta.
Adan y Eva
Durero, grabado
Tengo que empezar diciendo que aparte de la pregunta, creo en el relato biblico y soy creacionista; así que mis conclusiones se basan en esas premisas.
Desde siempre he tenido la impresión de que Adan y Ava tienen que haber sido creados con ombligo, independiente de que no hayan nacido de madre... si no no sería una característica que heredar a los hijos; y por cierto que desde que tengo memoria el "pupo" ha llamado mi atención. Hablando una vez con un amigo, me dio argumentos para pensar en relación a los genes: Si AyE no hubiesen tenido ya el susodicho segmento, los genes habrían tenido que desarrollarse y sería una característica casi evolutiva agragar algo que antes no estaba.
Por otra parte el origen del ombigo es algo concreto y no desaparece al cortar el cordón umbilical, siempre quedaremos con el ligamento redondo. Y tengo que decir que aunque no le veo la función, me gusta mucho. No es atribución mía cuestionar el diseño inteligente y perfecto del cuerpo humano.

Y bueno, la gran iluminación de esta semana (y espero no entrar en la lista de herejes) fue que siempre hemos imaginado el proceso de creación como una escultura y Dios modelando al hombre que al recibir aliento de vida se limita a abrir los ojos. ¿pero que tal si Dios los hubiese formado con saco vitelino incluido?, ¿hubiese hecho el modelo desde el principio y con el saco y placenta que es mucho más complejo? Entonces sí que Adan habría tenido ombligo.

Las dudas, posturas y opciones que hay son casi infinitas, o por lo menos una por cada habitante del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario